miércoles, 2 de marzo de 2011

POR UN NUEVO MUNDO: ENCUENTRO DE SABERES By Andrea Valencia

TRAVESIA 2011 pic by Andrea Valencia

Yo soy
por Iris de la Escuela Politica de Mujeres
"Yo soy un poquito enfermera
un poquito poeta
y un poquito albañil.
Yo soy comerciante
un poquito estudiante
un poquito modista
un poquito cantante
un poquito estrella
y un poquito febril.
Yo soy muchas veces tia
muchas veces madre
muchas veces novia
muchas veces hija
yo soy una mujer"






affidamento Por Yiya de la Escuela Politica de Mujeres pic by Andrea Valencia

Hacia una ética de cuidado entre mujeres
Affidamento, llamaban las feministas italianas de la diferencia, a una practica de confianza y cuidado mutuo entre mujeres.
 Una práctica de lealtad, compromiso, confianza y cuidado primario entre mujeres.
Una práctica que consideran de inaudita libertad “femenina”, en la medida en que se construye en oposición a la ley paterna que exige, a cambio de cuidado y protección, la desvinculación, la sospecha y la desidentificación entre las mujeres.
Una de las maneras en que las mujeres nos relacionamos y construimos vínculos entre nosotras se llama: ENCUENTRO DE SABERES


CONOCIENDONOS! pic by Andrea Valencia
Diálogo de Saberes by Escuela Política de Mujeres

El proceso de reflexión y exploración teórica acerca del diálogo de saberes, nos conduce a la educación popular propuesta por Paulo Freire, centrada en el ser humano como un ser consciente, capaz de comprender, crítico, autónomo y libre, trascendente, transformador, que crea y recrea, conoce y está abierto a la realidad; un ser histórico, social y cultural, que no está solo, sino en relación con el mundo y con otros.



Educación para la libertad pic by Andrea Valencia


Se trata, en esencia, de una educación para la libertad, que pretende fortalecer la conciencia del individuo sobre sí mismo y sobre la realidad; conciencia que se relaciona con la capacidad de comprensión, por lo cual requiere ser transitiva, esto es, permeable y dispuesta a revisiones. El diálogo hace parte de un proceso democrático de argumentación y exige un compromiso que trasciende intereses estrictamente vitales; e implica responsabilidad social y política, así como sensibilidad frente a las injusticias y desigualdades. 
Freire entiende la educación como un encuentro entre seres humanos, mediado por el mundo para pronunciarlo, esto es, para construirlo: “Es un encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado”.


                                                                                                                                                     pic by Andrea Valencia
 PUNTOS EN COMUN - Y DIFERENCIAS DE OPINION pic by Andrea Valencia

 La pluralidad es la condicción de la Acción pic by Andrea Valencia

 Vita Activa pic by Helena S

 LISTAS, LIBRES Y ATENTAS,
SISTERS GET READY! pic by Andrea Valencia



El diálogo de saberes se sitúa históricamente en el marco de una comprensión crítica de la realidad, necesaria para la acción reflexiva. Es, por tanto, una relación que se nutre de amor, humildad, esperanza, fe y confianza en el otro, donde ambos se hacen críticos en la búsqueda de algo y crean una relación de simpatía; cada persona llega a ser ella misma sólo cuando los demás también lleguen a ser ellos mismos.
 el “diálogo de saberes”, es una propuesta alternativa al modelo educativo tradicional. El diálogo de saberes, más que una propuesta pedagógica es una posición ontológica fundamentada en el respeto y en la práctica de relaciones horizontales y democráticas. Parte de reconocer al otro como sujeto responsable y actor de su propio destino, y a los humanos como seres inconclusos, que se construyen en su relación con el otro y con el mundo. El diálogo de saberes es un proceso comunicativo en el cual se ponen en interacción dos lógicas diferentes: la del conocimiento científico y la del saber cotidiano, con una clara intención de comprenderse mutuamente; implica el reconocimiento del otro como sujeto diferente, con conocimientos y posiciones diversas. No riñe con una intencionalidad en la educación, si se dirige a promover la libertad y la autonomía, para que cada uno tome las decisiones más apropiadas para sus condiciones y contextos particulares.
 El diálogo es un escenario donde se ponen en juego verdades, conocimientos, sentimientos y racionalidades diferentes, en la búsqueda de consensos pero respetando los disensos. Es un encuentro entre seres humanos - educandos y educadores- donde ambos se construyen y fortalecen: un diálogo donde ambos se transforman.

 No hay diálogo si no existe una intensa fe en la humanidad, en su poder de hacer y rehacer, de crear y recrear, fe en su vocación de ser más, que no es privilegio de algunos elegidos sino derecho de toda las personas
 
Lo que da validez a cada visión es que representa la realidad de cada persona, la cual no puede ser vivida ni sentida por otrx. Así, cuando los individuos se ponen en una situación de diálogo llevan consigo conocimientos y experiencias relativas a su propio mundo social. La imposibilidad para comprender otras lógicas hace imposible el diálogo.

las culturas, desde el reconocimiento de la diversidad, son sistemas simbólicos compartidos de formas tradicionales de vivir y trabajar juntos, fundamentales para la vida en sociedad.
Las personas organizan su experiencia, sus conocimientos y transacciones relativas al mundo social, y con ello pueden resolver conflictos, explicar diferencias y renegociar significados; así se construye una lógica de lo que es normal y lo que es desviado. En este sentido, no existe una realidad por fuera de la propia perspectiva, la cual está modelada por la cultura; por lo tanto, la realidad es una construcción de cada persona en una cultura particular 
 
¿Has establecido diálogo de saberes con otras mujeres?
Con quienes? 
Qué te han posibilitado?
¿Cuáles han sido las dificultades?
Escribe esta reflexión en tu diario de campo de la Travesía.
La compartiremos en la próxima sesión.
También la puedes enviar por e-mail a tus compañeras.
 



1 comentario:

  1. HOLA A TODAS, me encantó la experiencia del sabado pasado, me senti muy bien entre ustedes, espero que nos conozcamos cada dia un poco mas y a que podamos sumar esfuerzos por la transformacion personal y social

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