miércoles, 2 de marzo de 2011

POR UN NUEVO MUNDO: ENCUENTRO DE SABERES By Andrea Valencia

TRAVESIA 2011 pic by Andrea Valencia

Yo soy
por Iris de la Escuela Politica de Mujeres
"Yo soy un poquito enfermera
un poquito poeta
y un poquito albañil.
Yo soy comerciante
un poquito estudiante
un poquito modista
un poquito cantante
un poquito estrella
y un poquito febril.
Yo soy muchas veces tia
muchas veces madre
muchas veces novia
muchas veces hija
yo soy una mujer"






affidamento Por Yiya de la Escuela Politica de Mujeres pic by Andrea Valencia

Hacia una ética de cuidado entre mujeres
Affidamento, llamaban las feministas italianas de la diferencia, a una practica de confianza y cuidado mutuo entre mujeres.
 Una práctica de lealtad, compromiso, confianza y cuidado primario entre mujeres.
Una práctica que consideran de inaudita libertad “femenina”, en la medida en que se construye en oposición a la ley paterna que exige, a cambio de cuidado y protección, la desvinculación, la sospecha y la desidentificación entre las mujeres.
Una de las maneras en que las mujeres nos relacionamos y construimos vínculos entre nosotras se llama: ENCUENTRO DE SABERES


CONOCIENDONOS! pic by Andrea Valencia
Diálogo de Saberes by Escuela Política de Mujeres

El proceso de reflexión y exploración teórica acerca del diálogo de saberes, nos conduce a la educación popular propuesta por Paulo Freire, centrada en el ser humano como un ser consciente, capaz de comprender, crítico, autónomo y libre, trascendente, transformador, que crea y recrea, conoce y está abierto a la realidad; un ser histórico, social y cultural, que no está solo, sino en relación con el mundo y con otros.



Educación para la libertad pic by Andrea Valencia


Se trata, en esencia, de una educación para la libertad, que pretende fortalecer la conciencia del individuo sobre sí mismo y sobre la realidad; conciencia que se relaciona con la capacidad de comprensión, por lo cual requiere ser transitiva, esto es, permeable y dispuesta a revisiones. El diálogo hace parte de un proceso democrático de argumentación y exige un compromiso que trasciende intereses estrictamente vitales; e implica responsabilidad social y política, así como sensibilidad frente a las injusticias y desigualdades. 
Freire entiende la educación como un encuentro entre seres humanos, mediado por el mundo para pronunciarlo, esto es, para construirlo: “Es un encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado”.


                                                                                                                                                     pic by Andrea Valencia
 PUNTOS EN COMUN - Y DIFERENCIAS DE OPINION pic by Andrea Valencia

 La pluralidad es la condicción de la Acción pic by Andrea Valencia

 Vita Activa pic by Helena S

 LISTAS, LIBRES Y ATENTAS,
SISTERS GET READY! pic by Andrea Valencia



El diálogo de saberes se sitúa históricamente en el marco de una comprensión crítica de la realidad, necesaria para la acción reflexiva. Es, por tanto, una relación que se nutre de amor, humildad, esperanza, fe y confianza en el otro, donde ambos se hacen críticos en la búsqueda de algo y crean una relación de simpatía; cada persona llega a ser ella misma sólo cuando los demás también lleguen a ser ellos mismos.
 el “diálogo de saberes”, es una propuesta alternativa al modelo educativo tradicional. El diálogo de saberes, más que una propuesta pedagógica es una posición ontológica fundamentada en el respeto y en la práctica de relaciones horizontales y democráticas. Parte de reconocer al otro como sujeto responsable y actor de su propio destino, y a los humanos como seres inconclusos, que se construyen en su relación con el otro y con el mundo. El diálogo de saberes es un proceso comunicativo en el cual se ponen en interacción dos lógicas diferentes: la del conocimiento científico y la del saber cotidiano, con una clara intención de comprenderse mutuamente; implica el reconocimiento del otro como sujeto diferente, con conocimientos y posiciones diversas. No riñe con una intencionalidad en la educación, si se dirige a promover la libertad y la autonomía, para que cada uno tome las decisiones más apropiadas para sus condiciones y contextos particulares.
 El diálogo es un escenario donde se ponen en juego verdades, conocimientos, sentimientos y racionalidades diferentes, en la búsqueda de consensos pero respetando los disensos. Es un encuentro entre seres humanos - educandos y educadores- donde ambos se construyen y fortalecen: un diálogo donde ambos se transforman.

 No hay diálogo si no existe una intensa fe en la humanidad, en su poder de hacer y rehacer, de crear y recrear, fe en su vocación de ser más, que no es privilegio de algunos elegidos sino derecho de toda las personas
 
Lo que da validez a cada visión es que representa la realidad de cada persona, la cual no puede ser vivida ni sentida por otrx. Así, cuando los individuos se ponen en una situación de diálogo llevan consigo conocimientos y experiencias relativas a su propio mundo social. La imposibilidad para comprender otras lógicas hace imposible el diálogo.

las culturas, desde el reconocimiento de la diversidad, son sistemas simbólicos compartidos de formas tradicionales de vivir y trabajar juntos, fundamentales para la vida en sociedad.
Las personas organizan su experiencia, sus conocimientos y transacciones relativas al mundo social, y con ello pueden resolver conflictos, explicar diferencias y renegociar significados; así se construye una lógica de lo que es normal y lo que es desviado. En este sentido, no existe una realidad por fuera de la propia perspectiva, la cual está modelada por la cultura; por lo tanto, la realidad es una construcción de cada persona en una cultura particular 
 
¿Has establecido diálogo de saberes con otras mujeres?
Con quienes? 
Qué te han posibilitado?
¿Cuáles han sido las dificultades?
Escribe esta reflexión en tu diario de campo de la Travesía.
La compartiremos en la próxima sesión.
También la puedes enviar por e-mail a tus compañeras.
 



Bienvenidas a la Escuela Politica de Mujeres Pazíficas TRAVESIA 2011

de como ...


De cómo  lucia despertó caminando por una sabana en sur áfrica…namibia.( búsquese en google)

Abrió sus ojos y frente a ella una extensa sabana áfricana, la sombra de un arbusto grande le permitió descansar un rato.
Estaba sola nadie se escuchaba cerca, de pronto el rugido de  un felino distrajo su atención, frente a ella un guepardo de enorme tamaño, se detuvo por segundos, la miro a los ojos y siguió su camino.
Tres guardabosques la encontraron, minutos después, gracias a la casualidad de que seguían la familia de felinos como parte de su labor dentro de  la reserva.
Hasta el día de hoy ella vive allá y hasta el día de hoy, ni lucia, ni los guardabosques, ni siquiera el guepardo, saben cómo llego lucia allí.
 Ekara en asocio con:
Editorial la zurikata risueña.

Enlaces by Andromeda

es una propuesta política que agrupa a mujeres y organizaciones del mundo en torno a expresiones de protesta por situaciones políticas o culturales que atentan contra la vida en libertad y de apoyo a propuestas de paz, pacifismo y noviolencia.




www.dignidadrebelde.com
SUPER RECOMENDADO, el site de mi amiga Melanie Cervantes, activista chicana trabajando por la reivindicacion de la mujer trabajadora inmigrantes y el Brown Proud!



htpp://reallyfreeschool.org
workshops de post-porno
Communique #1 Puro Freire
Lets take education into our own hands. 
Tomemos la educación por nuestra cuenta!
                                         Comparte tu saber!
Estas chicas dictan talleres de post porno. Buscan lugares públicos y cuando les piden q se retirenusan los andenes de las calles londinenses como aula. Piensan q la educación puede ser re imaginada.
Compartir información es la base del cambio!
Surrounded by institutions and universities, there is newly occupied space where education can be re-imagined. Amidst the rising fees and mounting pressure for ‘success’, we value knowledge in a different currency; one that everyone can afford to trade. In this school, skills are swapped and information shared, culture cannot be bought or sold. Here is an autonomous space to find each other, to gain momentum, to cross-pollinate ideas and actions.
If learning amounts to little more than preparation for the world of work, then this school is the antithesis of education. There is more to life than wage slavery.
This is a part of the latest chapter in a long history of resistance. It is an open book, a pop-up space with no fixed agenda, unlimited in scope, This space aims to cultivate equality through collaboration and horizontal participation. A synthesis of workshops, talks, games, discussions, lessons, skill shares, debates, film screenings. Our time in this building is short, we have the next couple of weeks to zhumba, zhumba, zhumba.
  Propose a session, share your knowledge, extend your skillz




                                                                  www.lapetiteclaudine.com
                                                    Acciones feministas, textos feministas, arte y género





www.guerrillagirls.com
The Guerrilla Girls son un grupo activista y feminista que desarrollan performances donde sus integrantes usan mascaras de gorilas.Como una suerte de humor, estrategia visual para exponer sexismo, racismo and corrupcion a través de la acción  politica, artistica, film & pop culture. 
Co-sponsored by Women’s Studies and The Zatae Longsdorff Women’s Center.

Intercambio de saberes - fotografías




































martes, 1 de marzo de 2011

MUJER Y GUERRA por Ana Maria Marín

http://www.facebook.com/album.php?aid=289570&id=825719430


He escogido este tema porque creo que los sectores más vulnebarles de una sociedad son los niños y las personas mayores.

En este tema MUJER Y GUERRA he queriso centrar mi atencíon debido a que son incontables las mujeres en todo el mundo que sufren los traumas de la guerra: enviudan, son desplazadas, detenidas, separadas de sus familiares, víctimas de la violencia y de las intimidaciones.

Suelen ser civiles inocentes atrapadas en el fuego cruzado, las mujeres demuestran, con frecuencia, saber encontrar los recursos y la entereza para hacer frente a la pérdida y a la destrucción que afectan su vida. Las mujeres también participan activamente en la guerra como combatientes. Como tales, merecen el mismo respeto que los hombres en caso de ser heridas o capturadas. Por otra parte, ellas también están obligadas por las mismas normas que prohíben los actos ilegales contra otros combatientes o contra los civiles.

El derecho internacional humanitario otorga amplia protección a las mujeres en la guerra, sean éstas civiles sean combatientes capturadas. Si se observaran mejor esas normas, las mujeres sufrirían mucho menos en la guerra.

vIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=l8aw_MGIyOg

http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/women?OpenDocument
"EN LA GUERRA, LAS MUJERES SON LAS QUE MAS SUFREN LA VIOLENCIA".

LAS MUJERES ESTAMOS EN CAMPAÑA: POR EL DERECHO A REMENDAR ALAS ROTAS: ¡HAGAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE!

LAS MUJERES ESTAMOS EN CAMPAÑA:
POR EL DERECHO A REMENDAR ALAS ROTAS: ¡HAGAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE!
Lanzamiento: 5 de Marzo
Lugar: Mavi, 11:a.m.
Escuela Política Mujeres Pazificas
un acto de sororidad y sanación entre mujeres y las características: Que le vamos a llevar regalos simbólicos, canciones, poemas, recetas de salud, que le vamos a llevar algún aporte económico y que vamos a trazar una ruta de gestión para mejorar su vida y la de sus 6 hijit@s.  
Intentamos remendar las alas rotas de Martha Isabel, una joven mujer de Yotoco.
Quien ha sido abusada por su padre desde que  tenía 9 años  y a la edad de 13 años se la llevó a vivir lejos de su familia de origen, empezó a embarazarla y a torturarla de múltiples maneras. Hay 6 hijos de esa unión abusiva.
 Martha Isabel tienen derecho a rehacer su vida.
Nosotras, desde nuestros lugares de mujeres conectadas con los derechos, con la vida digna y feliz que soñamos y merecemos, queremos proponer una campaña en torno a Martha Isabel.
Qué le corresponde hacer a la justicia con la historia de Martha y con la condena del padre violador y torturador?
Qué le corresponde al sector salud hacer con ella y sus hij@s? Qué le corresponde al sistema de bienestar familiar?
Qué le corresponde a Educación?
Qué le corresponde a la empresa privada?
Qué le corresponde a los medios de comunicación comunitarios y masivos?
Qué nos corresponde a nosotras como movimiento de mujeres?
Por favor confirmar asistencia.

 escuelapoliticamujerespazcificas@yahoo.com